Cuando sea grande voy a ayudar a curar los huesos y los músculos
El 13 de abril se celebra el Día Nacional del Kinesiólogo. En esta fecha queremos saludar a todos los profesionales de la kinesiología, y reconocer especialmente a quienes forman parte del equipo del CMIFR por acompañar incansablemente a cada uno de sus pacientes en su reinserción social y laboral.
Les compartimos una entrevista a la Lic. G. Ludmila Vacca (MN 13.337)- – Kinesióloga fisiatra y especialista en ortopedia y traumatología– en la cual nos cuenta cuáles son los desafíos diarios que encara el Servicio en el CMIFR y qué es lo que la motiva día a día en su profesión.
¿Por qué elegiste esta especialidad y que te motiva día a día?
Ludmila Vacca (LV): Desde chica me gustó el funcionamiento del cuerpo humano. Por muchos años practiqué gimnasia artística y siempre decía: “Cuando sea grande voy a ayudar a curar los huesos y los músculos “
Esta profesión es maravillosa, ya que el ayudar día a día a las personas en su rehabilitación y recuperación en un desafío, porque cada ser es único al igual que su rehabilitación, obligándonos, como profesionales, a buscar el tratamiento indicado para cada uno.
¿Cuál es el rol principal o las tareas principales de un kinesiólogo?
LV: La principal tarea de los kinesiólogos, ya sea en al ámbito de la traumatología, neurología, pediatría, afecciones cardio pulmonares, internación, etc. es devolverle al paciente la función de su cuerpo, es decir, su movilidad, fuerza, estabilidad, coordinación, equilibrio, bipedestación, marcha, etc. , logrando en una primera instancia la recuperación de las actividades de la vida diaria para luego llegar a la reinserción laboral y deportiva.
¿Cómo lo logramos? Acompañando y guiándo al paciente, otorgándole las herramientas necesarias para que entienda que su compromiso es fundamental en la rehabilitación y realizando diferentes técnicas, que como profesionales, podemos implementar para lograr con éxito nuestro objetivo.
¿Desde qué perspectiva está enfocado el servicio de kinesiología en el CMIFR?
LV: El objetivo del servicio de kinesiología es lograr la pronta reinserción laboral del paciente. Para ello es fundamental conocer la mecánica de su puesto de trabajo para luego enfocar el plan de tratamiento correcto. Mantener un seguimiento diario del paciente para poder evaluar sus evoluciones y plantear nuevos objetivos de tratamiento.
Para poder cumplir con nuestro objetivo, contamos con todo del equipamiento de trabajo necesario y una buena comunicación interdisciplinaria.