Por lo general, un trabajador pasa 8 horas aproximadamente, sentado frente a una computadora, máquinas específicas y espacios reducidos. La extensa cantidad de horas que uno puede pasar sentado en una postura que no es la correcta, genera lesiones biomecánicas, musculoesqueléticas, incomodidad física y mental que, a mediano y largo plazo, causan una disminución de la productividad del trabajador y repercute en la economía de su empresa. Es común encontrar condiciones ergonómicas desfavorables en los puestos de trabajo.
Los principales problemas detectados son: la carencia de ergonomía en sillas y mesas de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una misma postura. La búsqueda de la higiene postural es fundamental, disminuye el riesgo de padecer dolores de espalda, mejora la movilidad de todo el cuerpo y reduce las consultas traumatológicas. Algunas recomendaciones para lograr un espacio de trabajo saludable:
ALTERNAR LA POSICIÓN
Es necesario ponerse de pie cada dos horas, estirarse, caminar. Esto mejora la circulación, reduce la tensión en la espalda y cuello y disminuye el cansancio.
ORGANIZAR LAS TAREAS
Al principio del día el empleado puede planificar lo que debe hacer para alternar las tareas entre las horas que pasa frente a la computadora, llamadas telefónicas, hacer copias, o cualquier otra actividad que implique ponerse de pie.
UTILIZAR LA SILLA CORRECTA
Debe dar buen soporte lumbar. En caso de no poder cambiarla se puede utilizar un almohadón ortopédico.
MANTENER LAS RODILLAS AL MISMO NIVEL QUE LAS CADERAS
Los pies deben quedar apoyados correctamente en el piso. En caso de que la silla no pueda ajustarse, utilizar un almohadón para elevarse o un posa pies para elevar el suelo.
MANTENER CABEZA Y CUELLO RECTOS
Para una correcta zona de visión, colocar el monitor detrás del teclado y visualizar el punto de la pantalla que se ve primero. La posición correcta de visualización son 5 cm debajo del extremo superior de la misma.
UTILIZAR UNA LUZ AMBIENTAL ADECUADA
La luz blanca evita la fatiga visual, al igual que los filtros para pantalla.
MANTENER EL ESPACIO DE TRABAJO ORDENADO
Para encontrar todo fácilmente y no reducir el área.
MANTENER UN NIVEL DE RUIDO BAJO
Ayuda a disminuir el estrés.
CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES
Comer desordenado y mal colabora en sentirse más cansado y fatigado corporalmente.