Para que las organizaciones progresen, es fundamental trabajar en generar un buen clima laboral. Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Aquí ofrecemos tres consejos para poder llevarlo a cabo.
Promover el respeto
Un jefe que ordena y pide las tareas de forma brusca, con desprecio y levantando el tono de voz, demostrará falta de liderazgo y de empatía. Todo ello perjudica al ambiente laboral, a la productividad y a las relaciones personales.
Promover el respeto y tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.
Buscar el feedback de los colaboradores
Que cada colaborador se sienta persona y no un número dentro de una organización es muy importante. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. Todo ello ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto.
Procesos, tarea y organización
Es importante para los trabajadores disponer de protocolos y procedimientos claros en su trabajo. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional tener estos puntos desarrollados facilitan la cumplimentación de objetivos y favorecen el buen ambiente laboral.
¿Está de acuerdo con estos consejos? ¿Qué otros aspectos considera indispensables para generar un buen clima laboral?