Hoy, 26 de octubre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de las Quemaduras. Esta fecha fue instaurada por la Federación Latino Americana de Quemaduras (F.E.L.A.Q.) para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires el 26 de octubre de 1981. La jornada nos invita a reflexionar sobre la importancia de la precaución y el cuidado para evitar daños físicos con este tipo de incidentes.
En general, las quemaduras son provocadas por el calor, la radiación, el fuego, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Muchas de esas causas podemos encontrarlas en determinadas actividades laborales o en ámbitos de trabajo específicos.
El CMIFR se destaca por su clínica especializada en accidentes laborales y, en especial, por su Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora, en donde se atiende de un modo integral a los trabajadores que padecen alguna situación con quemaduras. Allí trabaja el Dr. Enrique Griguoli (Jefe de Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora – MN 76096), con quien conversamos para que nos cuente sobre esta problemática.
¿Son muy frecuentes las quemaduras laborales?
Las quemaduras laborales, depende la fuente de datos, representan aproximadamente del 1,5 al 2,5% de todos los accidentes laborales.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
Para responder esto debemos realizar una distinción. Por un lado los pacientes con quemaduras menores de manejo ambulatorio. En este grupo la causa más frecuente son los líquidos y los alimentos calientes. Las profesiones o actividades más afectadas son los cocineros, ayudantes de cocina, lavacopas, etcétera. Y por otro lado están los pacientes más graves y que requieren internación. En estos casos las causas más frecuentes son el fuego, las explosiones de tableros eléctricos, hornos o calderas, o las eléctricas por descarga o por explosión. En este segundo grupo, obviamente, la población laboral más expuesta son aquellos trabajadores que realizan tareas técnicas (mecánicos, mantenimiento, electricistas, etcétera).
¿Cómo prevenir las quemaduras en el trabajo?
Para alcanzar una adecuada prevención primaria de las quemaduras -es decir, evitar que la quemadura se produzca- es imperioso que se cumplan todas las normas de seguridad e higiene para cada una de las actividades. Independientemente de que se mantengan los espacios y los materiales de trabajo en condiciones, es fundamental instruir a los trabajadores más expuestos al riesgo para que acaten todas esas medidas de seguridad.
¿Qué hacer si las quemaduras ya se produjeron? ¿Cómo se debe actuar?
Dependerá de la magnitud, pero en general y dentro de lo posible debe hacerse una primera atención en el servicio médico de la empresa o en el centro asistencial más cercano. Luego es conveniente una rápida derivación a un centro especializado en quemados, como por ejemplo el CMIFR. Esto especialmente en casos graves y extensos que ameritarán internación. De esta manera se van a aprovechar las primeras 24 / 48 horas que son cruciales en los pacientes graves. Un adecuado tratamiento inicial aumenta las chances de sobrevida y recuperación. Y será determinante también la magnitud de las secuelas.
¿Cuáles son los pronósticos más comunes ante quemaduras provocadas en ámbitos laborales?
Hemos visto que las quemaduras en el trabajo son poco frecuentes y, en general, son de buen pronóstico, porque suelen afectar a adultos jóvenes, que son previamente sanos. Aproximadamente un 85% de los quemados laborales resuelve el problema en forma ambulatoria. Por lo tanto, el otro 15% va a merecer internación, la cual será más o menos prolongada de acuerdo a la gravedad del caso. Lo importante en esos casos en que la lesión es grave es que va a ocasionar una inactividad laboral prolongada, altas incapacidades e incluso existe la posibilidad de muerte. Por eso es fundamental que el paciente con heridas graves sea atendido en un centro especializado.
¿Cómo trabaja el CMIFR ante esta problemática?
En el CMIFR hace casi 20 años que estamos trabajando en el tema y tenemos todas las posibilidades, tanto en los recursos humanos como en los recursos sanitarios, para dar una adecuada atención. Hasta el momento, llevamos atendidos más de 10.000 pacientes, con lo cual consideramos que tenemos experiencia suficiente. No sólo como especialistas en quemados, sino en el manejo de la quemadura ocupacional, que es el tema que nos convoca. La clínica es de medicina y de accidentología laboral y, por lo tanto, creemos que es la más adecuada para atender este tipo de patologías.