Durante el verano es muy importante mantenernos alerta a los golpes de calor que pueden producirse durante la jornada de trabajo. Si bien es cierto que existen algunas actividades más propensas a sufrir esta problemática, es importante que todos los empleados de los distintos sectores presten atención a los síntomas que pueden alertar sobre este inconveniente en la salud. Sobre todo, si tenemos en cuenta las temperaturas extremas que se están registrando durante este verano.
En ese sentido, como primera medida es fundamental conocer los signos de alerta ante un posible golpe de calor. Los más habituales son cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres.
Si algunos de estos síntomas aparecen es importante actuar rápido. ¿Cómo? Llevar a la persona a un lugar fresco y con sombra, mojar su cuerpo y darle de tomar agua. También es recomendable llamar al servicio de urgencias médicas.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar los golpes de calor:
1. Beber agua permanentemente y no esperar a tener sed para hacerlo.
2. Realizar las tareas en lugares frescos y ventilados.
3. Realizar descansos periódicos en sitios con sombra y/o frescos.
4. Los trabajos en exteriores no realizarlos en las horas centrales del día o con calor extremo.
5. Utilizar ropa adecuada (liviana y de colores claros) y accesorios (sombrero y anteojos de sol) si es necesario trabajar al aire libre.
Como siempre, la prevención es la mejor estrategia para evitar esta problemática en la salud de los trabajadores y empleados.