El Servicio de Fonoaudiología del CMIFR cumple un papel fundamental en el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellas personas que son atendidas con problemas en su voz. Por ejemplo, la docencia y el telemarketing son algunas de las profesiones en donde el mal uso y abuso vocal pueden provocar lesiones que deben ser abordadas a tiempo.
Hoy, 12 de mayo, es el Día del Fonoaudiólogo. Además de agradecer el compromiso, la dedicación y la tarea cotidiana de todo el equipo del Centro Médico, queremos conocer un poco más sobre la función rehabilitadora de esta área tan importante. Para ello conversamos con la Licenciada Fonoaudióloga Paula Bellengeri (MN 8713), coordinadora del Servicio en el CMIFR, quien nos contó detalles muy interesantes sobre el tema.
-¿Cuáles son los principales accidentes o situaciones laborales que afectan la voz?
-Las consultas que más recibimos en el consultorio externo de fonoaudiología relacionadas a la voz son patologías asociadas al mal uso y al abuso vocal. En principio, estas pueden estar dadas por algo del orden funcional, pero con el paso del tiempo se instalan generando una lesión orgánica. Dentro de las más comunes tenemos los nódulos y los pólipos, particularmente generados en trabajos como la docencia o los telemarketers.
-¿Cuáles son los principales objetivos de una rehabilitación?
-Principalmente el objetivo de la rehabilitación está basado en identificar la etiología de la lesión y, posteriormente, sustentado el conocimiento anatomofisiológico del aparato fonatorio. Una vez que tengamos una correcta anamnesis, con amplia cantidad de datos, más la información que nos ofrece el otorrino post consulta, vamos a identificar cuáles son los factores para generar una rehabilitación en función de cada paciente. No hay una receta mágica que abarque a todos los pacientes por igual. Todos los pacientes son distintos. Entonces necesitamos entender su dinámica laboral, poder entender la capacidad y las posibilidades que tendrá para adaptar los nuevos funcionamientos a su área laboral. Brindarle primero estrategias para restaurar aquella lesión, o mejorarla al máximo posible. Y posterior a ello, luego de la rehabilitación, generar un entrenamiento para evitar que vuelva a suceder. Es decir, que el paciente luego de rehabilitarse se vaya con las herramientas necesarias para no volver a enfermar.
-¿Cómo se pueden prevenir este tipo de dolencias o inconvenientes con la voz en el ámbito laboral?
-Podemos dividirlo en dos grandes grupos. Por un lado, las recomendaciones generales que tienen que ver con los hábitos saludables de alimentación, la correcta hidratación y el buen ejercicio físico. Por otra parte, tenemos los que son específicos al uso de la voz en aquellos trabajadores que dependen de ella para su ejercicio laboral. Por ejemplo: un correcto apoyo costodiafragmático para tener un mayor tiempo espiratorio, que le permita una fonación clara, correctamente articulada, con toma de aire oportuna para poder generar una voz más cómoda, más agradable y mucho más rendidora sin alteración posible.