¿Escuchaste hablar del síndrome de burnout? También conocido como “síndrome del trabajador quemado”, se trata de un estado de agotamiento emocional, físico y mental provocado por una rutina laboral estresante.
La Organización Mundial de la Salud ya tomó cartas en el asunto y, a partir del 1 de enero de 2022, figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades, como una problemática vinculada al mundo laboral y también a la situación de desempleo.
Algunas de las causas que provocan el sufrimiento del síndrome de burnout en situaciones laborales son: horarios largos de trabajo, ambientes nocivos, falta de recursos para llevar a cabo las tareas, trabajo en condiciones de presión y estrés, elevado nivel de exigencia, requerimiento de energía y/o recursos del trabajador, entre otras.
Los síntomas de este síndrome son variados pero podemos destacar los siguientes: cambios en el estado de ánimo, desmotivación, sensibilidad a la crítica, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento, dolores de cabeza, mareos.
¿Puede prevenirse? Sí, a continuación te presentamos actividades y consejos para evitarlo.
1. Realizar actividad física, alimentarse bien y descansar las horas adecuadas.
2. Tener pausas durante la jornada laboral.
3. Saber decir que “no” para evitar la sobreexigencia laboral.
4. Planificar momentos de relax durante el día.
5. Planear actividades con seres queridos y amigos.