En el Centro Médico Integral Fitz Roy, la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes son prioridades fundamentales.
Es por eso que, ante una problemática global como las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), hemos establecido un Comité de Control de Infecciones para garantizar que estas afecciones no se hagan presentes en nuestras instalaciones.
Pero, ¿qué son las IACS?
Las IACS son infecciones que los pacientes pueden padecer mientras reciben atención médica, ya sea en hospitales, clínicas u otros centros de salud. Estas infecciones pueden estar relacionadas con procedimientos, dispositivos o por la propia exposición al personal de salud o al entorno hospitalario.
Las IACS afectan a millones de personas alrededor del mundo, independientemente del nivel de desarrollo de los países. Actualmente, en los países de ingreso alto, 7 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital de cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, cifra que asciende a 15 de cada 100 pacientes en los países de ingreso bajo o mediano.
Los alarmantes números de las IACS
Se estima que entre un 3% y un 17 % de los pacientes que deben ser internados acaban padeciendo una de estas enfermedades, contribuyendo al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4% y causando directamente cerca del 1% de las muertes.
Esto se traduce en las alarmantes cifras compartidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde explican que uno de cada 20 pacientes aproximadamente contraerá una infección, y que uno de cada 10 fallecerá a causa de ellas.
Lo que vuelve a estas infecciones una problemática global es el hecho de que pueden afectar a cualquier persona, independientemente del país en el que esté internada, y lo alarmante es que aún no existe un tratamiento antibiótico eficaz para muchos de estos patógenos.
Es por todo esto que en el CMIFR consideramos crucial contar con un Comité de Control de Infecciones que trabaje codo a codo con todas las áreas que integran nuestro Centro.
Hemos invertido tanto en infraestructura como en equipamiento y capacitaciones para asegurarnos de que estas infecciones, en caso de hacerse presentes, no se dispersen a sus anchas por las instalaciones.
El rol de nuestro Comité de Control de Infecciones
El Comité de Control de Infecciones es un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por personal de diferentes áreas de la Institución: jefe de farmacia, jefe de quirófano, infectología, enfermería, jefatura de terapia intensiva y bacteriología, entre otros especialistas.
Su función principal es tomar decisiones en consenso de sus integrantes para mejorar y jerarquizar la prevención de las IACS. Organizan y ejecutan estrategias de prevención, seguimiento y abordaje con el objetivo de disminuir el impacto que ocasionan las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Estos profesionales están comprometidos tanto con la seguridad de los pacientes como con el control de las IACS.
Por este motivo, llevan a cabo reuniones semanales sobre temas observados, como vigilancia activa, métodos de prevención y control de las infecciones, para así mejorar las soluciones implementadas para cuidar de los pacientes.
El abordaje integral está basado en la más actualizada evidencia científica, aportada por las diferentes especialidades y expertos.
El Comité de Control de Infecciones también cuenta con un equipo de ECI (Enfermeros en control de infecciones), quienes realizan diariamente el seguimiento de los dispositivos, lo que permite brindar información a tiempo real.
Los enfermeros también se ocupan del control de los procedimientos de mantenimiento de los dispositivos invasivos, las capacitaciones en temas de bioseguridad, promover la adhesión al lavado de manos, entre otros. Toda la información es tabulada y reportada a los especialistas integrantes del comité.
Siguiendo estándares internacionales, hemos establecido una serie de protocolos y cursos de acción, que van desde el aislamiento preventivo hasta el seguimiento de los pacientes a largo plazo.
Los protocolos que sigue nuestro Comité de Control de Infecciones
Los protocolos tienen como principal objeto la estandarización en la forma de actuar frente determinadas situaciones de la clínica diaria.
En primer lugar, el protocolo de aislamiento de pacientes portadores de microorganismos multirresistentes se enfoca principalmente en el aislamiento preventivo al ingreso de todos los pacientes que fueron expuestos a riesgos, como por ejemplo internaciones previas en otras instituciones, tal como lo indican las guías internacionales y consensos.
Se aborda cada caso realizando los estudios y cultivos pertinentes, y en ese ínterin el paciente recibe todos los cuidados específicos para minimizar los potenciales casos de infecciones cruzadas en caso de que se detecte algún MMR (Microorganismos multirresistentes).
Por otro lado, para el seguimiento de pacientes a largo plazo nos apoyamos en las herramientas informáticas. Hemos definido una marca distintiva para cada paciente que se encuentra internado, para que así todos los profesionales puedan identificar de manera rápida y clara aquellos que se encuentren en aislamiento.
Una vez que el paciente se externa, el registro sigue estando en su HC hasta que epidemiológicamente ya no requiera cuidados específicos. Eso nos garantiza que a lo largo de todo el proceso de atención (incluyendo una posible Re internación) el paciente este bajo situaciones controladas.
Tal como lo indican los protocolos, cada MMR requiere de un tiempo especifico seguimiento especifico.
Nuestro compromiso es mantener un ambiente de atención médica seguro para todos nuestros pacientes, y la prevención de IACS es una parte integral de esa promesa.
A medida que continuamos creciendo y mejorando, reafirmamos nuestra misión de brindar una atención médica excepcional, y nuestro Comité de Control de Infecciones es un paso inmenso.
¿Tenés alguna duda? ¡Podés consultarnos!