Cada 13 de abril se conmemora en nuestro país el Día de la Kinesiología, una profesión que cumple un rol fundamental en el sistema de salud y sobre todo en nuestro Centro Médico. Conversamos con la Lic. Andrea Drevniak (MN 10938), Coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Centro Médico Integral Fitz Roy, para que nos cuente sobre la importancia del trabajo del kinesiólogo.
¿Cómo definirías a la kinesiología?
Es una ciencia de la salud, una disciplina que se encarga de estudiar el movimiento humano sistémico, completo, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Para ello, el profesional realiza una evaluación detallada del paciente a partir del diagnóstico médico, eligiendo un protocolo de acción terapéutica y aplicando herramientas como la kinefilaxia, kinesiterapia y la fisioterapia. Además de su rol asistencial, el kinesiólogo contribuye en áreas de educación, promoción, gestión de salud e investigación.
¿Cuál es el rol del kinesiólogo en el ámbito de la medicina laboral?
El rol del kinesiólogo laboral es rehabilitar lesiones sufridas en ocasión de accidentes de trabajo o enfermedades en el menor tiempo y con la menor secuela posible. Tenemos la oportunidad de intervenir en la rehabilitación del paciente en un tiempo temprano desde su ingreso con una proyección al retorno a sus tareas laborales. Ponemos el enfoque en el desempeño ocupacional. En nuestro país la prestación de kinesiología laboral está encuadrada dentro de las prestaciones en especies de la ley de accidentes de trabajo -ley 24557- donde se indica que las prestaciones son irrenunciables y que deberán otorgarse a los damnificados hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes, sin fijar límites cualitativos ni cuantitativos de las mismas.
¿Y cuál fue el papel que cumplieron durante la pandemia?
Los kinesiólogos tienen un papel clave en la recuperación de la función pulmonar y disminución de tiempos de internación en pacientes con coronavirus, es un profesional experto en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio por COVID-19, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria. En pacientes que permanecieron en reposo absoluto por tiempo prolongado, se realiza un trabajo de rehabilitación para intentar restablecer la funcionalidad del paciente para su regreso a su vida habitual.