Todos somos conscientes del mal hábito. Todos respetamos las normas. Todos le decimos al otro que no debe hacerlo. Sin embargo, pese al invaluable esfuerzo, el respaldo legal y la inversión en campañas de concientización, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte en el mundo siendo una enfermedad evitable.
En Argentina más de 40 mil personas mueren como consecuencia del tabaquismo anualmente, de las cuales 6mil se dan en personas que nunca fumaron, reportó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
En el mundo, el tabaco mata a 7 millones de personas por año, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y genera gastos por 1,4 billones de dólares durante ese lapso por los fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medioambiental.
Es primera vez que la OMS relaciona el tabaquismo con el impacto medioambiental al revelar que las colillas de cigarrillo representan del 30% al 40% de los desechos en áreas urbanas y costeras.
Así mismo, una de las patologías principales causadas por el consumo de tabaco es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), la cual produce la mayor tasa de ausentismo laboral de todas las enfermedades respiratorias crónicas.
Para la OMS, la solución pasa por reducir el consumo del tabaco a través de una medida central que, paradójicamente, es por la que menos gobiernos se deciden: aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco.
En Centro Médico Integral Fitz Roy nos preocupamos por la salud de tu empresa y tus colaboradores, impactando en la disminución de ausentismo laboral y contaminación del espacio de trabajo.
Si estás interesado en conocer nuestro Programa de bienestar laboral y el Taller de control de adicciones, escribinos a dto.comercial@cmifitzroy.com.ar